Programa de financiamiento a tasa cero del BAGRICOLA beneficia a más de 900 pequeños productores de tomate industrial



AZUA.-El Banco Agrícola ha otorgado préstamos por RD$378 millones a tasa cero para beneficiar a 916 pequeños productores de tomate industrial que tienen contratos garantizados para vender sus cosechas a  las industrias Peravia, Linda y Victorina, las principales procesadoras de ese producto en el país. 

Fernando Durán, administrador del Bagrícola, reveló que otros RD$290 millones han sido prestados, sin intereses, a productores de diferentes cultivos de esta provincia de la región Sur del país.

Indicó que los recursos destinados a esos productores proceden de los fondos del programa de apoyo a la agricultura a tasa cero, facilitado por el presidente Luis Abinader para el impulso del sector rural.

 Durán ofreció ambas informaciones durante un encuentro con productores de tomate en una finca modelo que desarrolla la industria Linda, localizada en el distrito municipal Tábara Abajo, de esta provincia, donde asistió acompañado del ministro de Agricultura, Limbert Cruz  y donde recibió explicaciones sobre los nuevos avances tecnológicos usados para aumentar la productividad de la cosecha de ese rubro.

A la actividad asistieron los empresarios Manuel Corripio, en representación de Industrias Victorina; Félix García, presidente de Industrias Linda y  de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (ACONAGRO), así como Pablo Santos, de Peravia Indistrial. 

Asistieron, además, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Danilo del Rosario, del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Angela Pérez, gobernadora de Azua y Lia Díaz, senadora, entre otras personalidades.

Durán aseguró que el 50 por ciento  de las áreas sembradas de tomates, alrededor de 33 mil tareas, pertenecen a pequeños productores que han sido beneficiados con esos préstamos a tasa cero.

Durán resaltó el interés del Bagrícola de promover la agricultura de contrato, que garantiza a los agricultores mercados seguros para sus cosechas, transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores. 

 “Queremos que todo el que se dispone a invertir en el campo  tenga la seguridad de que va a tener rentabilidad”, expresó, tras resaltar el compromiso de las autoridades del sector agropecuario de impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en la finca de los pequeños productores y mejorar sus ingresos. 

Fernando Durán y Limber Cruz expresaron que “en este día de campo tuvimos la oportunidad de observar el uso de nuevas tecnologías que tienen el potencial de elevar la productividad mediante el uso de variedades de alto rendimiento y un excelente manejo del agua a base de irrigación a baja presión que permite reducir en una tercera parte la energía requerida por el sistema de riego por goteo”, expresó Durán. 

“Estas tecnologías permiten, optimizar el uso del agua,  incorporar mayores áreas a la producción con la misma cantidad de agua e incrementar la productividad del cultivo y los ingresos del productor, resalto Fernando Duran.

No hay comentarios