JCE no se opone a auditoría código fuente y al software voto automatizado


 


 Presidente JCE “denuncia debe ser atendida”; piden respeto para el organismo


La Junta Central Electoral (JCE) salió al frente a las imputaciones del expresidente Leonel Fernández, de que en las primarias se adulteró “la voluntad popular” y dijo estar dispuesta a que los códigos fuentes y el software del voto automatizado sean examinados o auditados.

Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, dio garantías de que los procesos partidarios fueron transparentes y que no existen posibilidades de alteración alguna de los resultados.

Indicó que a la fecha no se ha presentado impugnación alguna en las 7,372 mesas electorales que fueron habilitadas en todo el territorio nacional durante las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

“Esta institución no se puede resistir y está totalmente abierta a que sean auditados el código fuente y el software, no tienen problema en eso, sobre todo si vienen a despejar dudas del expresidente Fernández, quien está en su derecho de reclamar”, comentó.

Habló que el sistema del voto automatizado no permite adicionar votos en perjuicio del otro precandidato y mucho menos de votos que no existen.

Castaños Guzmán precisó que hasta el momento los reportes del 20% de la auditoría practicada al nivel presidencial no reflejan ningún contratiempo.

“La auditoría física resultó perfecta y no tenemos elementos para determinar que ha habido conteo de tipo malicioso”, afirmó.

Sobre la inconsistencia arrojadas en los resultados de algunos distritos municipales dijo “que desde el punto de vista informático lo que se hizo fue que la cantidad de votos emitidos fue presentada por el total de niveles que llevaba cada distrito municipal, que eran cinco”.

Explicó “que la casilla correspondiente al número de votos emitidos en ese distrito municipal en realidad reflejaba los votos emitidos para los cinco niveles de elección”.

El presidente de la JCE aclaró que dicha inconsistencia no afectó los resultados transmitidos en todos los niveles, incluyendo los distritos municipales.

También el presidente de la JCE, dijo no tener oposición a que los seguidores de Fernández realicen una manifestación pacífica en la Plaza de la Bandera, siempre y cuando tengan los permisos correspondientes.

“Si esa manifestación es pacífica, no tenemos ningún problema, sí nosotros quisiéramos que se evite con una conducta civilizada, pacífica y sin estridencia una situación que después haya que lamentar”, recalcó.

En rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer, Castaños Guzmán defendió el trabajo de la JCE y los resultados del proceso, los que aseguró son veraces y confiables.

No obstante, admitió que una denuncia como la realizada por Fernández, precandidato presidencial del PLD debe ser atendida.

De igual modo, el titular de la JCE, Roberto Saladín, pidió respeto para los miembros del organismo y para el trabajo ejemplar que asegura han realizado.

Consideró que el voto automatizado representa un cambio en la cultura política dominicana.

Aseguró que ese organismo hizo su trabajo, y que no existía ninguna posibilidad de votar dos veces.

“El activo de la Junta se respeta. Aquí se hizo un trabajo en conjunto con los delegados políticos y técnicos”, puntualizó.

Mientras el delegado político del PLD, José Ramón Fadul, ofreció su respaldo a la Junta, la que entiende hizo un gran trabajo.

Calificó de exitosa la implementación del voto automatizado y la transparencia con que se realizó el proceso partidario. “Hay que seguir apoyando a nuestra Junta Central Electoral, la que hemos elegido voluntariamente como árbitro, porque en el caso nuestro perdimos la capacidad de tener un arbitraje porque todos tenemos intereses”, enfatizó.

Refuerzan la seguridad JCE

Agentes de la Policía Militar Electoral colocaron la noche de este lunes un cerco en la sede de la Junta Central Electoral, ante los anuncios de seguidores de Leonel Fernández de que este martes se manifestarán “pacíficamente” en la Plaza de la Bandera, frente al organismo. Las barreras fueron dispuestas pasadas las 9:30 de la noche. Ayer, Rafael Núñez, anunció que seguidores del expresidente se manifestarán “pacíficamente” frente a la JCE.

No hay comentarios